Secundaria · Semana 5: ¿Cómo seguimos?

Re: Secundaria · Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Usuário excluído -
Número de respostas: 0
Buenas Tardes !

Ante todo muchas gracias por la respuesta.

Respecto a la propuesta de espacios sincronos y asincronos, que Ud, enuncia, es altamente satisfactorio leer que la Institucion cuente con esos valores entre sus metodologias pedadogicas.

No obstante, y en relacion a esta propuesta, existen distintos modelos, en su implementacion, que segun la bibliografia especializada, establece ciertas sugerencias, que nos parece importante de detallar, las cuales enumeramos a continuacion:

Modelos tradicionales “a distancia”
El modelo tradicional “a distancia” (EAD) puede, o no, apoyarse en la tecnología. En sus inicios, este modelo se basaba en el envío de materiales (físicos) a través de correo postal y el seguimiento del curso se basaba en el autoaprendizaje. En este modelo no se requería la presencialidad del alumnado, excepto para la realización de los exámenes. Algunos autores llaman a este modelo “e-learning de primera generación”, caracterizado por: • Modelo centrado en los materiales. • Contenidos en formato papel. • Audioconferencias (asíncrono). • Software instruccional.

A medida que han evolucionado las TIC también lo ha hecho este modelo. La inclusión de plataformas digitales de enseñanza y aprendizaje ha permitido el traspaso del material en formato papel al uso de recursos digitales (virtualización de contenidos).

Pero esta integración tecnológica no significa el cambio o evolución del modelo, únicamente cambia el ENTORNO.

En este caso, el estudio del alumno es independiente autónomo y dependiente de actores externos ( padres, tutores, referenes), sin necesidad de la intervención continua del docente, situación que lo convierte en una metodologia INCOMPLETA.

Online (e-learning): Modelo de educación mediada

El hecho que haya una plataforma digital no significa que el modelo corresponda al e-learning.

En este caso, se requiere la interacción y la comunicación alumno-alumno y alumno-profesor, esto es la mediación a través de la tecnología. La interacción y la interactividad no vienen dadas por la tecnología en sí, sino por la metodología desarrollada.

Dentro de la clasificación sobre la evolución de los modelos de e-learning, este modelo de “segunda generación” se caracteriza por:

• Modelo centrado en el aula virtual. • Entornos virtuales de aprendizaje (modelo aula). • Videostreaming (comunicación síncrona). • Materiales en línea. • Acceso a recursos en Red. • Interactividad a través de herramientas síncronas (Videoconferencias )y asíncronas (actividades extraescolares).

Pero el reto es asumir el modelo de e-learning de “tercera generación”, caracterizado por:

• Modelo centrado en la flexibilidad y la participación:

Principios básicos de la Web 2.0 (diálogo, construcción conjunta de conocimiento, trabajo colaborativo, interdisciplinariedad, etc.). • Contenidos especializados en línea y, también, generados por los estudiantes.

Que salto a la excelencia, seria poder evolucionar rapidamente a cualquiera de los dos ultimos modelos, y estamos completamente convencidos, que en esta fase, que comprende tantos desafios por atravezar, se pueda lograr finalmente ese objetivo.

Un cordial saludo