Secundaria · Semana 5: ¿Cómo seguimos?

Secundaria · Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Elina Fernández Avancini -
Número de respostas: 12

-Mensaje para alumnos y familias de secundaria-

¡Hola chicos!

Llegó la semana 5. Hoy les traemos un mensaje del Equipo de Orientación sobre cómo vamos a seguir con la educación virtual más una sugerencia de rutina:

Para llevar adelante con éxito la Educación virtual, es necesario que hagas de cuenta que estás en el Colegio, en un día normal de clase:

A las 7:30 comenzás tu jornada (eso quiere decir que desayunaste y te ubicaste en el lugar que elegiste para trabajar).

Ingresás al aula de la asignatura que se corresponde con tu plantilla horaria y leés la propuesta de trabajo.

Inmediatamente, te disponés a trabajar para que, al finalizar el módulo puedas enviar la actividad propuesta, si es que esa es la instrucción. Es posible que el profesor te pida que le mandes todo junto, en la próxima clase o que la termines como tarea luego. 

A la par, tu docente va a estar disponible , por si tenés una duda después de haber leído una y otra vez. Entonces, le enviás un mensaje y te responderá. Ojo, estará disponible mientras dure la hora de clase (por ejemplo, si la clase es de 8:10 a 8:50, en ese tiempo podés plantear tus dudas y te va a responder u orientar para que sigas trabajando).

Una aclaración importante: trabajo no es igual a tarea. El trabajo es lo que hacés en el tiempo de clases; la tarea es lo que te piden que hagas fuera del horario escolar o lo termines en otro momento.

Luego vienen los 15 minutos de recreo, ¡a descansar!

Al inicio del 2do módulo, la historia se repite y, así, finaliza la jornada con todos tus trabajos realizados.

Puede pasar que tengas problemas de conexión o tengas que compartir la computadora con tu familia. En ese caso, tu tutor/a se comunica y lo consideramos. Si no lo puede hacer de forma inmediata, nos avisás vos y luego él/ella.

Es importante que  tengas en cuenta que tu docente te está acompañando en este proceso, por lo que irá monitoreando tu desempeño. 

Tu cumplimiento será incorporado a su planilla de evaluación, así como las notas que vayas obteniendo. Tené en cuenta que no solo la nota es importante, también tus avances, por eso es fundamental que siempre envíes tu trabajo, aunque esté fuera del plazo establecido.

Un consejo: andá registrando en una planillas las calificaciones que vayas obteniendo en cada asignatura, tanto los positivos y negativos como las notas.

Recuerden que pueden contactarnos a través de info@colegioyapeyu.edu.ar

¡Muchísimos éxitos! 

Em resposta à Elina Fernández Avancini

Re: Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Martina Dahse -
Buenas noches. Para mi es imposible hacer lo que indican porque soy médica y trabajo desde temprano. Martina se queda con la niñera que no sabe manejar la computadora además siempre hacemos los trabajos con mi celular. Podría mandar el trabajo recién a la tarde . Al mediodía recién comenzamos a hacer la tarea cuando yo salgo de trabajar. Desde ya agradezco la consideración. Saludos . La mamá de Martina Dahse
Em resposta à Martina Dahse

Re: Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Elina Fernández Avancini -
Buenos días.
Mil disculpas, fue un error en nuestra comunicación. La organización que sugiere el mensaje es para los alumnos que están en la secundaria.
Por primaria se comunicará Gabriela con ustedes ante cualquier modificación.
Saludos
Em resposta à Elina Fernández Avancini

Re: Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Usuário excluído -
Buen día! Esta mi nene conectado en la página del campus. Pero aún no hay actividades. Como hacemos?
Em resposta à Usuário excluído

Re: Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Maite Alcaraz -
Desde las 7.30 estamos y nada...............
Em resposta à Maite Alcaraz

Re: Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Benjamin Millan Maiquez -
BUENOS DIAS SOY MEDICO SALGO TEMPRANO DE CASA Y AQUI SOLO QUEDA UNA COMPUTADORA ES IMPOSIBLE QUE SIGAN ESTAS CONSIGNAS YA QUE TENGO DOS ALUMNOS QUE SE TURNAN PARA HACER LOS TRABAJOS. TRATAREMOS DE CUMPLIR LOS PLASOS COMO LO REQUIEREN HACIENDO EL ESFUERZO PERO NO VA A SER EN TIEMPO REAL. TOTUR DE BAUTISTA Y BENJAMIN MILLAN
Em resposta à Benjamin Millan Maiquez

Re: Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Elina Fernández Avancini -
Buen día Sr. Millán.
No se preocupe, esta comunicación fue mal enviada, debía ser solo para los alumnos de secundaria. Ya lo aclaramos y también mandaremos una rectificación.
Para los alumnos de primaria se mantiene la rutina de las semanas anteriores. En el caso de secundaria, van a ser tenidos en cuenta los casos donde por alguna situación no puedan seguir las sugerencias y no habrá ningún inconveniente para dichos alumnos. Solo es necesario notificar por mail.
Mil disculpas por los inconvenientes.
Saludos
Em resposta à Maite Alcaraz

Re: Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Elina Fernández Avancini -
Hola! Mil disculpas, fue un error en nuestra comunicación. El mensaje era para los alumnos de la secundaria, ya está corregido. En primaria todo se cargará a la misma hora que las semanas anteriores.
Nuevamente, disculpas por los inconvenientes.
Saludos
Em resposta à Usuário excluído

Re: Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Elina Fernández Avancini -
Buen día!
Mil disculpas. Este mensaje salió por error en avisos generales y no en el sector específico de secundaria (donde correspondía). La rutina que se propone no es para primaria, allí las actividades se seguirán cargando a la misma hora que las semanas anteriores.
Disculpas nuevamente por los inconvenientes.
Saludos
Em resposta à Elina Fernández Avancini

Re: Secundaria · Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Usuário excluído -
Buenas tardes

Cuando iniciarían las clases on LINE , vía plataforma de videoconferencia con herramientas colaborativas? Cómo se indica más arriba,. existen diferencias en actividades en modalidad "tarea", y las actividades con desarrollo pedagógico en línea , ya que los temas nuevos , sin fundamento teórico subyacente, no es simple de asimilar en un formato offline.
Aguardamos sus comentarios por favor. Gracias
Em resposta à Usuário excluído

Re: Secundaria · Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Usuário excluído -
Buenas noches:
Respecto al comentario anterior, olvidamos mencionar, que la consulta pertinente, refiere exclusivamente, al ámbito del ciclo inicial primario.
En relacion a esta citada inquietud, y citando textual, en mensaje enunciado mas arriba, dirigido para alumnos del ciclo del nivel Secundario: "Una aclaración importante: trabajo no es igual a tarea. El trabajo es lo que hacés en el tiempo de clases; la tarea es lo que te piden que hagas fuera del horario escolar o lo termines en otro momento.". La inquietud que nos emana , como tutores presentes, se fundamenta en que, la modalidad impartida al dia de la fecha, al citado nivel (primario) , se remite exclusivamente, a nuestro criterio, a una serie de actividades del formato "tarea", como se los caracteriza en texto citado mas arriba.
No obstante, y si bien, valoramos el trabajo realizado por el ámbito educativo del Colegio, podemos inferir, que las actividades planteadas , se contextualizan de modo tal, en que el alumno, NO pueda percibirlas, como un "trabajo en clase", ya que justamente, a nuestro criterio, estaría careciendo de criterio pedadogico, ante la imposibilidad de dictarse en forma física, y que indefectiblemente, seria necesario que se implemente en una modalidad a "distancia", y en caracter "on line", teniendo en cuenta , que es de publico conocimiento, que en el mercado IT, existen amplias ofertas de herramientas destinadas para tal fin.
La citada inquietud también refiere en que, considerando el tiempo transcurrido, desde el inicio de esta etapa de cuarentena obligatoria( que consideramos sumamente importante cumplimentar), no se puede percibir en forma clara, una planificación concreta, sobre esta situación planteada en particular.
Agradeceremos muchísimo sus comentarios
saludos cordiales
Em resposta à Usuário excluído

Re: Secundaria · Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Elina Fernández Avancini -
Buenas tardes! Nuestra propuesta combina espacios sincrónicos y asincrónicos porque consideramos que es lo mejor para garantizar aprendizaje. Hoy vamos a subir una explicación al respecto al Blog y mañana en el campus. Si me deja su correo electrónico nos podemos comunicar con usted para conversar más sobre su planteo. De igual manera le confirmo que la semana que viene están programadas clases en vivo y videos de autor para tercer grado.
Saludos coardiales
Em resposta à Elina Fernández Avancini

Re: Secundaria · Semana 5: ¿Cómo seguimos?

por Usuário excluído -
Buenas Tardes !

Ante todo muchas gracias por la respuesta.

Respecto a la propuesta de espacios sincronos y asincronos, que Ud, enuncia, es altamente satisfactorio leer que la Institucion cuente con esos valores entre sus metodologias pedadogicas.

No obstante, y en relacion a esta propuesta, existen distintos modelos, en su implementacion, que segun la bibliografia especializada, establece ciertas sugerencias, que nos parece importante de detallar, las cuales enumeramos a continuacion:

Modelos tradicionales “a distancia”
El modelo tradicional “a distancia” (EAD) puede, o no, apoyarse en la tecnología. En sus inicios, este modelo se basaba en el envío de materiales (físicos) a través de correo postal y el seguimiento del curso se basaba en el autoaprendizaje. En este modelo no se requería la presencialidad del alumnado, excepto para la realización de los exámenes. Algunos autores llaman a este modelo “e-learning de primera generación”, caracterizado por: • Modelo centrado en los materiales. • Contenidos en formato papel. • Audioconferencias (asíncrono). • Software instruccional.

A medida que han evolucionado las TIC también lo ha hecho este modelo. La inclusión de plataformas digitales de enseñanza y aprendizaje ha permitido el traspaso del material en formato papel al uso de recursos digitales (virtualización de contenidos).

Pero esta integración tecnológica no significa el cambio o evolución del modelo, únicamente cambia el ENTORNO.

En este caso, el estudio del alumno es independiente autónomo y dependiente de actores externos ( padres, tutores, referenes), sin necesidad de la intervención continua del docente, situación que lo convierte en una metodologia INCOMPLETA.

Online (e-learning): Modelo de educación mediada

El hecho que haya una plataforma digital no significa que el modelo corresponda al e-learning.

En este caso, se requiere la interacción y la comunicación alumno-alumno y alumno-profesor, esto es la mediación a través de la tecnología. La interacción y la interactividad no vienen dadas por la tecnología en sí, sino por la metodología desarrollada.

Dentro de la clasificación sobre la evolución de los modelos de e-learning, este modelo de “segunda generación” se caracteriza por:

• Modelo centrado en el aula virtual. • Entornos virtuales de aprendizaje (modelo aula). • Videostreaming (comunicación síncrona). • Materiales en línea. • Acceso a recursos en Red. • Interactividad a través de herramientas síncronas (Videoconferencias )y asíncronas (actividades extraescolares).

Pero el reto es asumir el modelo de e-learning de “tercera generación”, caracterizado por:

• Modelo centrado en la flexibilidad y la participación:

Principios básicos de la Web 2.0 (diálogo, construcción conjunta de conocimiento, trabajo colaborativo, interdisciplinariedad, etc.). • Contenidos especializados en línea y, también, generados por los estudiantes.

Que salto a la excelencia, seria poder evolucionar rapidamente a cualquiera de los dos ultimos modelos, y estamos completamente convencidos, que en esta fase, que comprende tantos desafios por atravezar, se pueda lograr finalmente ese objetivo.

Un cordial saludo