MOLÉCULAS ORGÁNICAS Y VIDA COTIDIANA

METANOL: más barato que el etanol y tóxico (una pequeña cantidad puede causar ceguera, o incluso, la muerte). No puede ser utilizado en bebida alcohólicas, es muy buen disolvente de barnices y excelente combustible de autos de carrera.

 

ISOPROPANOL: es soluble en agua y muy buen solvente para uso industrial. Se utiliza en cosméticos, perfumes y lociones para la piel. Tiene capacidad astringente (contrae los poros de la piel evitando la secreción grasa).

 

ETILENGLICOL: se utiliza como anticongelante en el circuito de refrigeración de los automóviles, pues provoca un descenso del punto de congelación del agua.

DE BALLENAS Y COSMÉTICOS: a principios de siglo, la fuente principal de hexadecanol era la grasa extraída de los cachalotes, una clase de ballenas. El nombre de cetílico dado a este alcohol hace referencia a su obtención a partir de tales cetáceos. Otras especies de ballenas se cazaban para extraer aceites combustibles, pero le cachalote sólo se capturaba para la industria cosmética. En la actualidad, el alcohol cetílico se obtiene  a partir del petróleo.

 

AROMAS Y SABORES DE LOS ALIMENTOS: además del aspecto nutritivo, las comidas nos atraen con su buen aroma y su agradable sabor. Pero ¿sabían que el sabor y el olor de los alimentos dependen en muchos casos de la estructura química de las sustancias que los constituyen? En general, los aromas y los sabores están relacionados con los grupos funcionales de las moléculas orgánicas. Por ejemplo:

El olor de las frambuesas recién recolectadas se debe a una cetona llamada ionona, presente también en el aceite de que se extrae de las violetas.

 

El sabor ácido de todos los cítricos se debe a que éstos contienen, precisamente ácido cítrico.

El olor de las almendras es producido por un aldehido, el heptanal.

Aunque se hayan podido identificar algunos de estos compuestos, la mayoría de los aromas y sabores naturales son el resultado de una mezcla de varias sustamcias (dicha mezcla recibe el nombre de escencia). Se han realizado esudios exhaustivos de estas mezclas, y se pudo determinar que la composición es variable según la madurez de la fruta y la época del año en que se coseche, la variedad de la planta, los nutrientes del suelo y las condiciones climáticas.

 

 

ACTIVIDAD:

1)      ESCRIBIR LAS ESTRUCTURAS QUÍMICAS DE LAS SUSTANCIAS MENCIONADAS.

2)      IDENTIFICAR LOS GRUPOS FUNCIONALES O FUNCIONES ORGÁNICAS PRESENTES EN TALES MOLÉCULAS (INDICARLOS CON COLOR Y COLOCAR SU NOMBRE).

3)      ESCRIBIR LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL ÁCIDO LÁCTICO. IDENTIFICAR LOS GRUPOS FUNCIONALES PRESENTES EN ÉL.

4)      EXPLICAR CUÁNDO Y DÓNDE SE GENERA ÁCIDO LÁCTICO EN EL ORGANISMO HUMANO. QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA FATIGA MUSCULAR?

5)      ESCRIBIR LA ESTRUCTURA DEL FORMALDEHIDO. QUÉ OTRO NOMBRE TIENE? FUNDAMENTAR SU UTILIDAD EN ANATOMÍA.

6)      QUÉ DIFERENCIAS ESXISTEN ENTRE EL ALCOHOL DESNATURALIZADO, RECTIFICADO Y ABSOLUTO?.

7)      A QUÉ SE DEBE LA REACCIÓN URTICANTE QUE GENERAN LAS  PLANTAS DE ORTIGA AL TOCARLAS? ESCRIBIR SU ESTRUCTURA QUÍMICA Y DAR SU NOMBRE. IDENTIFICAR EL GRUPO FUNCIONAL PRESENTE.

8)      ESCRIBIR LA FÓRMULA DE LA ASPIRINA, IDENTIFICAR LOS GRUPOS FUNCIONALES PRESENTES EN ELLA.QUÉ PROPIEDADES POSEE?

9)      ESCRIBIR LA FORMULA DE LA VAINILLINA. IDENTIFICAR SUS GRUPOS FUNCIONALES. DÓNDE SE ENCUENTRA?

10)   ESCRIBIR LA ESTRUCTURA DEL ÁCIDO FÉNICO, QUÉ OTRO NOMBRE TIENE? IDENTIFICAR LOS GRUPOS FUNCIONALES. QUÉ PROPIEDADES TIENE?

MANDAR A silgriraff@gmail.com – INDIVIDUAL